Edit

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born.

I will give you a completed accounts we must explain to you how all seds this mistakes idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts.

Mindfulness y DBT
La práctica de mindfulness o atención plena proviene de la tradición budista pero fue adaptada a las costumbres occidentales por Kabat-Zinn (1990), quien la define como “la práctica de prestar atención de una manera en particular: con intención, en el momento presente y de manera no juiciosa”. Mindfulness es lo opuesto a estar en “piloto automático”, es una forma de vivir despierto, con los ojos bien abiertos, observando, describiendo y participando de la realidad sin juzgar. Tiene como objetivos:

La práctica de mindfulness es un componente central en diversos tratamientos basados en la aceptación: Terapia Dialéctico Comportamental (DBT), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT), Terapia Analitico Funcional (FAP), Activación Conductual, Terapia Integrativa de Pareja (ICT), entre otras.

Las indicaciones para practicar Mindfulness en DBT se separan en tres “qué” y en tres “cómo”.

Qué podemos hacer para poner en práctica nuestra conciencia plena:

Observar: Solo notar la experiencia, observando a través de los 5 sentidos y dentro de uno mismo/a. Prestar atención intencionalmente al momento presente.

Describir: Poner en palabras la experiencia, etiquetarla. Dejar ir interpretaciones u opiniones de lo que observo. Apegarse a los hechos: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

Participar: Sumergirse completamente en la actividad del momento actual. Fundirse en la experiencia. Convertirse en uno con lo que se está haciendo, olvidarse de uno mismo/a.

 

Cómo podemos poner en práctica nuestra conciencia plena

Sin juzgar: Observar, pero sin evaluar en términos de bueno/malo, justo/injusto, debería/no debería. Centrarse en los hechos.

Una cosa a la vez: Anclarse en el ahora. Estar completamente presentes en lo que estamos haciendo. Notar el deseo de estar presente a medias y volver.

Siendo efectivx: Ser consciente del objetivo de cada situación y hacer lo que sea necesario para alcanzarlo.

Esto no implica que estemos de acuerdo con lo que está sucediendo, que sea lo más justo, cómodo o la situación en la que hubiésemos deseado estar.